Bakemonogatari es un anime de genero (Harem, comedia, sobrenatural, romance, ecchi) basado en una serie de novelas ligeras escritas por Nishio Ishin (NisiOisiN). El titulo responde a un juego de palabras con la palabra “Bakemono” (化物) que significa monstruo y la palabra “Monogatari” (物語) que significa historia.
Este anime está producido por el estudio Shaft que recientemente ha producido otros animes como Nisekoi y Mekaku City Actors.
La historia de Bakemonogatari transcurre en nuestro tiempo, sin embargo en la serie existen los espíritus, vampiros y demás criaturas sobrenaturales, aunque muy pocos humanos se percatan de la existencia de estos y son tratados como en nuestra propia sociedad, es decir, como cuentos e historias inventadas.
La serie gira en torno a nuestro protagonista, Koyomi Araragi, estudiante de tercer año de preparatoria y medio vampiro, el cual está al tanto de estos fenómenos sobrenaturales, pero desconoce cómo lidiar con ellos.
La serie se divide por arcos, y por tanto en cada arco se trata una historia diferente, con una heroína diferente y un problema diferente. Aunque la historia es sucesiva y consecuente con lo que ha pasado en los arcos anteriores (con esto quiero decir que no se olvidan de lo que paso en el arco anterior para el siguente).
Por lo tanto la serie nos contará los problemas que tiene Araragi para lidiar con lo sobrenatural además de con sus problemas y los de las heroínas.
Opinión Personal.
Bakemonogatari es una serie Blanco/Negro, es decir puedo gustarte mucho o no gustarte nada, pero no deja indiferente a nadie, personalmente creo que es una serie única y totalmente diferente a las demás series que he visto.
Como ya mencioné anteriormente la historia de bakemonogatari está dividida en arcos, por tanto es difícil catalogarlas conjuntamente, más bien creo que dependiendo de los personajes que intervienen principalmente en cada arco la historia puede gustarte más o menos, si bien en estas historias (arcos) autoconclusivas se agradece que se dé un final en el cual se da una respuesta al problema y no nos dejen con la miel en los labios.
Sin duda lo mejor logrado de la serie es la caracterización de los personajes, olvídate del tipo protagonista de serie Harem tímido e ingenuo, olvídate también del típico protagonista de Harem salido y pervertido, Araragi es tímido cuando hay que serlo y pervertido cuando la historia o sus propias motivaciones así lo requieren, tan real como la vida misma. La caracterización del resto de los personajes es igual de interesante, tomando todos los clichés de las series de romance (Tsundere, Chica Genki, Moé….) y llevándolos al extremo lo que hace que la interacción con el protagonista sea muy atractiva, siendo este el punto fuerte de la serie, las personalidades están tan bien desarrolladas que los diálogos son increíbles.
La animación también es un punto fuerte, si bien el estudio Shaft tiene un estilo de animación muy peculiar, que es de mi agrado, entiendo que puede parecer raro o chocante si nunca has visto nada de este estudio, destacar que no se cortan nada con las escenas de más erotismo rozando siempre la barrera del hentai pero nunca sobrepasándola.
La banda sonora es muy buena, destacable el buen timing en la introducción de la música.
Para concluir solo destacar que bakemonogatari es una serie atípica, fuera de lo común, una serie Harem donde los diálogos son más importantes e interesantes que las escenas eróticas y donde a su vez ocurren misteriosos e impactantes fenómenos sobrenaturales que dan mucho juego, como ya he mencionado no es apta para todos los públicos.
Es difícil dar una referencia comparándola con otras series, por tanto recomendaría que probaras ver el primer arco, unos 3 o 4 capítulos y que juzgues por ti mismo/a esta desconocida serie para muchos y obra maestra para otros tantos.
Por: Akirion