(Al no haber leído el comic en el cual se basa, esta crítica solo cuenta mi experiencia fílmica comparándola con la auténtica leyenda)
Lo primero a decir sobre la película es que nos da más de lo que promete, el problema es que no promete mucho. La película no espera ser más que una aventura con algo de acción y humor que nos entretenga durante hora y media, que al fin y al cabo es para lo que se inventó el cine, para entretener.
Hércules nos muestra unas cuantas batallas bien desarrolladas pero que no traen nada nuevo que no se haya visto en otras cintas similares. Los personajes no están muy detallados y sus personalidades quedan marcadas con estereotipos, para que sin contar mucho de ellos sepamos cómo es cada uno, tan solo algo más de profundidad al personaje principal, Hércules, personalidad aceptada pero tampoco acertada si nos basamos en el mito.
Según la leyenda, Hércules era hijo de Zeus y la humana Alcmena, este fue criado por su madre y su padre adoptivo Anfitrión, personaje que no se le hace ninguna mención en la película y del que según la leyenda Hércules aprende sus valores. Zeus paso toda su vida siendo odiado por Hera, esposa de Zeus, quien veía que su marido prefería a su hijo con la mortal antes que a los que tuvo con ella. Desde pequeño Hera intento acabar con Hércules, ya de pequeño mando dos serpientes a su cuna para que acabasen con el niño, pero el infante ya demostraba una fuerza sobrenatural y las estrangulo con sus propias manos.
Cuando Hércules fue mayor había conseguido superar todos los obstáculos de Hera, y decidido a tener una vida normal, tuvo esposa e hijos. Hera cada día más enfadada al ver que no podía acabar con él, decidió acabar con su familia de la forma más cruel posible. Una noche mientras dormían, Hera enveneno la mente de Hércules, haciéndole creer que su familia eran demonios, este creyendo que protegía a su familia, acabo con todos ellos y tras matar al último despertó de la pesadilla con las manos bañadas en la sangre de su familia.
Este hecho traumatizo a Hércules, que vago durante años apenado y sufriendo, hasta que se le permitió realizar 12 trabajos que tan solo podría superar un dios, si lo conseguía, alcanzaría la inmortalidad y el descanso por sus actos.
La historia de Hércules, es mucho más larga y trágica, este es un simple resumen, (supongo que os habréis dado cuenta que me encanta el personaje, sobre todo si veis mi Nick cuando escribo). En la película intentan explicar toda la parte mítica del personaje de forma realista, dando incluso una explicación del porqué se cuenta esa fantasía.
La idea es buena, pero si seguimos la leyenda como base, los acontecimientos están cambiados, se saltan partes muy interesantes que dan forma a la personalidad de Hércules, la cual como digo antes, es aceptable para este tipo de películas, pero para alguien que conozca la historia sabe que es simplificada al máximo, rasgos como su orgullo, lascivia, alcoholismo, sentido del humor y brutalidad quedan olvidados dejando tan solo una pequeña parte del noble, valiente, torturado y honorable, detalle que cualquier buen conocedor de la mitología griega no pasa desapercibido. Los héroes y los dioses pueden ser grandes personas, valientes y heroicas, pero con su grandes defectos que los hacen tan reales como los mismos humanos.
En conjunto la película es entretenida, y nos da una hora y media con algo de acción y buen humor. Si te gusta el mito de Hércules te darás cuenta de que no es este, pero tiene el don de hacer cambios que no llegan a disgustar al conocedor de la leyenda.
Como gran fan del personaje puedo decir que no salí cabreado del cine (cosa que me suele ocurrir al ver cómo cambian personajes e historias en Hollywood), al contrario, salí con una sonrisa por como explicaban ciertos mitos y por el hecho de que no destrozan a mi héroe tan solo lo adaptan un poco.
Lo mejor: La caracterización de Dwayne Johnson, en verdad parece e impone como lo haría el auténtico Hércules.
Lo peor: Simplificar demasiado el mito, hace que pierda el valor de lo que transmitía la leyenda.
Mi puntuación seria un 6.5 sobre 10.
Por: Herc
No hay comentarios:
Publicar un comentario