lunes, 29 de septiembre de 2014

TANABATA (七夕)

El Tanabata (七夕) es una festividad japonesa basada en la mitología China, más concretamente en la historia de amor de Qi Xi.

El Tanabata conmemora el encuentro ente las deidades Orihime (織姫) (o la estrella Vega) y Hikoboshi (彦星)(o la estrella Altair) que están separados por el río Amanogawa (天の川)(o la Vía Lactea), los cuales solo pueden verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar.
Historia.
La historia narra como la princesa Orihime que pasaba los días tejiendo telas para su padre Tentei, el Rey Celestial, a las orillas del río Amanogawa, trabajaba todos los días duramente para tener las telas listas para su padre, pero a causa de su trabajo ella no tenía tiempo para buscar el amor y eso la entristecía. Su padre consciente de la situación, decidió preparar un encuentro entre su hija y Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del rio Amanogawa. Orihime y Hikoboshi se enamoraron al instante y muy pronto se casaron, una vez casados, tanto Orihime como Hikoboshi dejaron de prestar atención a sus tareas, ella dejo de tejer para su padre y él descuido su ganado, que acabo perdido por el Cielo. Esta situación enfureció al Rey Celestial que les prohibió volver a verse y los separo dejándolos a cada uno en lado del río. Orihime, afligida por la situación, imploro a su padre que les dejara verse al menos una vez más, el Rey Celestial conmovido por las suplicas de su hija accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Pero por fin cuando el día prometido había llegado los amantes encontraron otro obstáculo, ellos no podían verse porque no estaba el puente que cruzaba el río Amanogawa, Orihime lloro tanto que una bandada de urracas acudió en su ayuda, ellas le dijeron a Orihime que harían un puente con sus alas para que los amantes pudieran reunirse finalmente, además estas prometieron volver todos los años si no llueve, en el caso de que lloviera, los amantes deberán esperar al siguiente año para reunirse. Y así es como Orihime y Hikoboshi pudieron verse una vez más, y cada año el séptimo día del séptimo mes en el caso de que no llueva, y asi pueden felizmente reencontrarse.
Fecha:

Si bien las celebraciones comienzan el 7 de Julio, la fecha del Tanabata puede variar según la región, por tanto, el Tanabata se celebra entre los meses de Julio y Agosto dependiendo de dónde nos encontremos.
Costumbres japonesas:

El Tanabata en Japón se celebra por todo lo alto. Se  decoran las calles, se puede ver a la gente realizando danzas tradicionales o simplemente disfrutando del ambiente festivo, es habitual ver a gente vistiendo yukata (浴衣). Además es costumbre que los japoneses escriban deseos en una tira de papel o (短冊tanzaku) y las cuelguen sobre los árboles de bambú, aunque según la región se pueden observar distintas formas de celebrar este día. 


                                                                                                                                                                                                               Por: Akirion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario