viernes, 7 de noviembre de 2014

20th CENTURY BOYS


Manga perteneciente al género seinen de suspense y ciencia ficción, creado por Naoki Urasawa, mundialmente conocido por ser el creador de Monster y Yawara.

Tiene una secuela llamada 21th Century Boys que intenta atar los cabos sueltos que quedaron pendientes en el original y tres películas con actores reales que adaptan el contenido del manga. 


La historia es bastante parecida a la que ya vimos en su opera magna (Monster), donde un individuo con extraños poderes consigue de algún modo forzar o más bien lavar el cerebro de otras personas para que de una manera extraña le sigan y obedezcan casi como si de un dios se tratase (cosa que curiosamente no afecta a ninguno de los protagonistas).

En 20th Century Boys nos encontraremos con la misma premisa pero con un comienzo gratamente original que explicaré a continuación.

Kenji, el protagonista de esta historia, siendo niño, junto con sus mejores amigos del colegio, crea un libro de profecías donde la humanidad acaba extinta y solo ellos pueden salvarla —todo ello como parte de un juego inocente donde ellos se convierten en héroes y consiguen salvar al mundo. Además, dibujan una bandera que representa a su grupo. Muchos años después, Kenji, que ronda ya los 30 años y es encargado de una tienda de comestibles, se entera de que uno de sus amigos de la niñez, Donkey, ha muerto, y cuando va a su funeral se encuentra aquel símbolo que crearon hace ya tantos años. No solo eso, aparentemente Donkey estaba investigándole, pues todas las profecías que escribieron en aquel libro se estaban cumpliendo: asesinatos, virus, incluso una secta que utiliza su símbolo… Todo ello parece indicar que uno de sus amigos de la infancia planea hacer realidad las profecías, incluso si ello conlleva el asesinato en masa o a la cuasi extinción de la raza humana. Por todo ello Kenji inicia la búsqueda del perpetrador de estos actos dentro de su viejo grupo de amigos y se adentra de pleno en una ola de misterios y traiciones mientras intenta recordar lo que escribieron en las profecías para adelantarse y atrapar al misterioso asesino.


PERSONAJES

Kenji Endou: el protagonista en la primera etapa del manga. Era el líder del grupo de niños que crearon por diversión el libro de las profecías. Como treintañero, Kenji es el encargado de una tienda 24 horas que fracasó hace años en su intento de volverse una estrella del rock, dejando la guitarra para encargarse de su sobrina Kanna, que fue abandonada por su madre por motivos desconocidos.


Kanna Endou: la sobrina de Kenji y la protagonista de la segunda etapa del manga. Fue criada por Kenji desde que era una bebé, y es la persona a la que más admira e idolatra. Kanna es uno de los pocos personajes de todo el manga que tienen algún tipo de poder extrasensorial, siendo el de esta la capacidad de doblar cucharas, ganar siempre en los juegos de azar —aun sin conocer las reglas—, e irradiar un carisma desmesurado que hace que los demás de algún modo la sigan, poder que parece compartir con el villano de la historia, aunque este último lo tiene bastante más desarrollado.


Amigo: es el alias del villano de esta historia. Siempre que aparece lleva una máscara con el símbolo de su secta (que es el mismo que Kenji y sus amigos crearon de pequeños) o como mínimo la cara cubierta. Parece tener una obsesión enfermiza con Kenji, y se da a entender que es uno de sus amigos o conocidos de la niñez. Posee un extraño poder que de algún modo hace que los demás crean en él y le idolatren como a un dios, cosa que aprovecha para fundar una secta llamada el Partido de la amistad, que en secreto intenta cumplir las profecías que Kenji y sus amigos escribieron.


OPINIÓN PERSONAL

Lo bueno: el comienzo es muy prometedor y original, y consigue de una manera satisfactoria mantener el interés en la saga a lo largo de los capítulos.
La relación tío-sobrina que Kanna y Kenji comparten está muy bien ideada y aporta una gran caracterización a los personajes, sirviendo a la vez como fuente de motivación para que los personajes principales afronten los momentos más tristes y crudos del manga.


Lo malo: Deus ex machina del tamaño de catedrales, haciendo que varias historias lleguen a la misma conclusión, al mismo tiempo, desde diferentes lugares y usando diferentes métodos en casi todos los misterios que plantea la serie.

La serie peca de abrir muchas sub-tramas innecesarias o excesivamente largas en un intento de alargar la los misterios que dan vida a la serie (vamos como hicieron con lost).

Dejan bastantes cabos sueltos al final del manga.

CONCLUSIÓN

Esta serie no es para todo el mundo, ya que la emoción radica totalmente en el suspense y en la interacción psicológica de los personajes con los problemas a los que encaran, sin haber prácticamente nada de acción como tal. Aun así, maneja muy bien la expectación y es bastante disfrutable si no te molestan demasiado los dei ex machina.



Por: Crosack                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario