Es raro encontrar alguien que no conozca esta saga de películas y su espectacular y aterradora criatura, pero lo que he visto últimamente es que entre la gente más joven, a pesar de conocer quién es Alien, no conocen su película original, por lo que lo único que saben de ella es a través de películas más modernas o de juegos de acción, y os aseguro que ninguno de ellos hace justicia a su origen y legado.
Si Alien fuese un producto moderno, que tan solo tuviese películas como las ultimas y penosas adaptaciones, desde Alien resurrection hasta prometheus, pasando por las de Alien Vs Predator, os aseguro que no tendría la importancia que tiene dentro del mundo del cine y no sería uno de los símbolos pop más famosos que hay.
La película original no trata de hordas de criaturas espaciales a las que unos cuantos soldados tienen que acabar con ellas con cientos de armas y municiones varias, grandes explosiones o efectos especiales en los que vemos varios de estos xenomorfos en pantallas luciendo modelo 3D. La cinta original trata de terror, y lo consigue de una forma magistral, nos mantiene en una tensión constante desde que los protagonistas se encuentran con nuestro Alien. Y eso es otro punto a favor de la película, los actores no se enfrentan a un ejército de bestias estelares (nombre por cierto que en principio tenía la película “Star Beast”), con tan solo una de estas criaturas es suficiente para hacer que sudemos la gota fría desde nuestro asiento.
¿Porque que hay más tenebroso que un ejército de Aliens? Uno solo, que un solo monstruo sea tan poderoso como para hacer todo lo que hace este. Además la película no trata de soldados pegando tiros, sino de civiles enfrentándose como pueden a un demonio que se oculta por las paredes, que puede aparecer en cualquier momento, que no tiene piedad, solo instinto depredador.
¿Hay algo que dé más pánico que el pensar que ese monstruo puede aparecer de nuestro interior, abriéndose paso por nuestros órganos y entrañas hasta hacer explotar nuestro pecho de la forma más dolorosa posible? Si, que además si intentamos acabar con dicha alimaña, su sangre nos pueda salpicar, y claro está, es la sustancia más corrosiva que se haya visto, por lo que nos fundiría como si fuésemos mantequilla.
Ridley Scott consiguió una cinta fascinante, intensa, oscura, un prodigio de la narración, del diseño de producción y de la música que ni el mismo ha conseguido repetir 35 años después con Prometheus. La ambientación que se mantiene durante toda la película es magistral, poniéndonos en tensión a pesar de que el Alien no se encuentre en escena. Esos pasillos largos, oscuros y húmedos que transmiten una atmosfera tan fría y tenebrosa que ni el cementerio más desolado del mundo podría igualar.
Un diseño de la criatura que aterra hasta lo inconcebible, tan solo en las peores pesadillas de la mente más retorcida se podría encontrar algo tan aterrador. Una bestia sin ojos por lo que no se puede buscar cualquier atisbo de alma o esperanza en ellos. Una gran mandíbula plagada de colmillos y de la que no para de brotar la saliva más viscosa y asquerosa posible, y que cuando se acerca a ti expulsa una segunda boca más pequeña pero incluso más aterradora si es que es posible. Un cuerpo estilizado, casi grácil, con una larga cola tan mortal como sus garras, afiladas y preparadas para cogerte desde los conductos más pequeños, por los cuales a pesar de su tamaño, como si de un gato se tratara es capaz de infiltrarse sin producir el mas mínimo sonido si lo desea.
Pero no solo el monstruo es grande en la película, nuestra protagonista, una muy joven y todavía desconocida Sigourney Weaver, quien interpreta a la perfección a una mujer inteligente, fuerte y desesperada por sobrevivir, a la que vemos afrontar el miedo más intenso para enfrentarse al monstruo que la acosa. Una actuación que la lanzo de golpe a la fama. Vemos como nos transmite toda la agonía de estar encerrada en una nave, sin poder pedir ayuda, sin nadie ni nada que pueda salvarla.
En conclusión si no habéis visto esta verdadera obra de arte, no os la podéis perder, si conocéis las versiones modernas olvidarlas, esto es algo totalmente distinto, algo que hará que os agarréis a vuestros asientos y sintáis temor por todo vuestro cuerpo, porque “en el espacio nadie puede oír tus gritos”.
LO MEJOR:
Una autentica película de terror, no solo de cuatro sustos por sorpresa, Alien consigue mantenerte toda la película con autentico miedo.
La ambientación es totalmente brillante.
Por supuesto el Alien, aquí a pesar de ser la cinta donde menos se le ve, es en la que más destaca su fuerza.
Una banda Sonora que te mantiene en tensión a la par con lo que vemos.
LO PEOR:
Que no se haya sabido continuar tan bien con sus secuelas.
Mi puntuación: 10 sobre10.
Por: Herc
No hay comentarios:
Publicar un comentario