Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai, literalmente “Mi hermana pequeña no puede ser así de encantadora”, abreviada como OreImo, es un anime basado en una serie de novelas ligeras escritas por Tsukasa Fushimi e ilustradas por Hiro Kanzaki. Su género es (Comedia Romántica, Harem, Ecchi, Moe).
El anime que terminó allá por finales de 2013 tuvo 2 temporadas, lo curioso es que cada una de ellas fue animada por un estudio diferente.
La primera temporada fue animada por el estudio AIC (Date a Live, Ga-Rei Zero) su duración fue de doce capítulos en la cual dan un final “inventado” a la historia y no siguen con el desarrollo de las novelas. Más tarde este mismo estudio sacaría 4 OVAs contando lo que es llamado “true ending” donde siguen el desarrollo de las noveles y dejan abierta la historia para una segunda temporada.
Dada la gran popularidad de las novelas en Japón, finalmente se produce una segunda temporada esta vez el estudio encargado de hacerlo es A-1 Pictures (Fairy Tail 2014, Aldnoah.Zero) animando fielmente lo ocurrido en las novelas hasta el final de estas.
Ambas temporadas contaron con Hiroyuki Kanbe como director principal de la serie, siendo este conocido por ser el director de animación de la segunda temporada de Code Geass o de los Mechas de Date a Live.
OreImo nos narra la historia de Kyōsuke Kōsaka un estudiante normal y corriente de preparatoria de 17 años. Este hace ya mucho tiempo que no se lleva bien con su hermana menor Kirino, quien es la típica “chica perfecta” con buenas notas, guapa, atlética y educada. Pero él ya se ha acostumbrado a esta situación y no espera que cambie nunca.
Todo comienza cuando un DVD de un anime de “magical girls” es encontrado por Kyōsuke en la puerta de su casa, para su sorpresa dentro de la caratula se encuentra un juego para adultos “eroge” titulado “Amor con hermana pequeña”, confundido por el contenido del DVD Kyōsuke habla con sus padres sobre ello a la hora de cenar, lo único que recibe son fuertes negativas de sus padres, especialmente de su padre que siente “odio” y “repulsión” hacia ese tipo de cosas.
En misma noche, Kirino entra sorprendentemente en la habitación de Kyōsuke y pesar de que no se llevan bien esta le dice: “tenemos que hablar” y se lo lleva a su propia habitación. Allí ella le muestra una gran colección de anime y juegos eróticos que lleva coleccionando durante años.
Esto provocara diferentes situaciones en las cuales Kyōsuke y Kirino se verán involucrados y este se verá obligado a mantener el secreto de su hermana, además de ayudarla a lidiar con su afición tan conflictiva y a encontrar un circulo de personas que la comprenda y la acepte tal y como es.
Opinión Personal.
La historia de OreImo se basa en las distintas situaciones creadas a las que tienen que hacer frente esta pareja de hermanos, si bien muchas de estas situaciones son especialmente exageradas la serie no podría funcionar sin este tipo de argumentación.
Por tanto la historia de OreImo no son más que eventos que ocurrirían en la vida de cualquier persona normal, solo que casualmente exagerados para la ocasión.
La caracterización de los personajes es lo que nutre a la serie y la hace ser como es. En ella podemos encontrar los elementos más típicos de los animes tipo Harem japoneses: la tsundere, la yandere, la amiga de la infancia, la loli…. Todos ellos muy bien representados y personificados.
Por tanto nuestro protagonista Kyōsuke que no es el típico protagonista “maricón” de repente ve como su tranquila y normal vida se convertirá en una dura prueba de supervivencia al ser “acosado” por todas las personalidades detalladas anteriormente y más mientras intenta ayudar a su hermana a que puede ser realmente feliz.
La animación sigue fielmente el diseño de los personajes ilustrados en la novela y apenas se pueden apreciar diferencias entre la primera temporada y la segunda aunque estas fueron animadas por estudios diferentes. No es una animación de sobresaliente pero cumple con su papel sin ser un elemento que destaque, ya que esta serie no está pensada para que la animación tenga un papel demasiado importante.
La banda sonora se acopla bien con canciones muy del estilo “otaku” a veces para capítulos que lo requieren. Destaca cuando puede en ciertos puntos donde se pone tensa la serie.
Por tanto como conclusión creo que OreImo es una de esas series estilo Harem, que no necesitan de ponernos ecchi cada 2 minutos para enganchar al público. Además aunque la relación entre hermanos “de sangre” no es algo novedoso sí que es algo fuera de lo común y se juega muchas veces con ese tabú llamado incesto.
Lo bueno.
- Algunos momentos cómicos.
- Las distintas personalidades de las chicas.
- Se da un final más o menos cerrado.
Lo malo.
- Algunos capítulos de relleno.
- Personajes incluidos solo para añadir más Moe a la serie.
Por: Akirion