Mega Drive no destaco precisamente por la cantidad de juegos RPG pero sin duda cuenta con algunos títulos muy interesantes. Hoy veremos uno de los mejores que salieron para esta mítica consola y uno de los pocos que lo hizo en español.
Este punto, la traducción al castellano, fue uno de los puntos a favor y por los que muchos pusieron sus manos en él, pues en 1995 la mayoría de juegos de rol no traducían los textos. En Mega Drive solo tres juegos lo hicieron, con lo que muchos perdieron la oportunidad de probar grandes sagas y juegos como Phantasy Star, Shining Force o Landstalker entre otros por no saber inglés. Yo en aquella época todavía no sabía este idioma pero si probé unos cuantos, aunque me costó sudor terminarlos, gracias doy a mi diccionario inglés-español por su ayuda.
Light Crusader fue el último de los tres juegos de rol traducidos a nuestro idioma en la 16 bit de Sega. Los dos primeros dejaron el listón muy alto pero ya los veremos en otra ocasión.
La historia nos pone en la piel de sir David Lander, un noble caballero experimentado en cuantiosas batallas que decide retirarse a descansar y que es invitado por el Rey a pasar unas vacaciones en su reino. Una vez en Green Row, sir David se da cuenta de que algo extraño pasa, nada más entrar en el pueblo ve la mayoría de la gente está asustada. Cuando Sir David le pregunta al rey, este le cuenta que desde hace un tiempo están desapareciendo muchas personas en el país, y que la gente cree que alguien ha echado una maldición. Por lo que el rey nos pide que retrasemos nuestras vacaciones y que busquemos a los desaparecidos, a lo que respondemos que nos haremos cargo de la situación.
El juego cuenta con un control sencillo de aprender pero no tanto de controlar a la perfección, un botón de ataque, otro para el salto, y el tercero para la magia. Fácil de usar en principio, pero tendremos que acostumbrarnos al tipo de mapeado en 3D y ajustar mucho los saltos y las direcciones de la cruceta. Además la dificultad de algunas mazmorras y sus puzles puede llegar a ser enfermiza, pero siempre placentera.
En nuestro inventario recolectaremos espadas, armaduras, comida y diferentes orbes basados en los cuatro elementos, que combinándolos nos darán multitud de magias posibles. Estos orbes los podremos conseguir desde el comienzo de la aventura en las tiendas o matando monstruos y esperando que dejen caer uno de ellos. Muchos de los objetos y recompensas se obtendrán registrando bien cada zona de las mazmorras, no todos los objetos serán esenciales para avanzar en el juego, pero si nos ayudaran a hacer frente a los jefes finales con más efectividad.
En la mayoría de salas tendremos que resolver multitud de puzles, siendo estos lo mejor de Light Crusader, algunos nos harán estrujarnos los sesos para seguir adelante, tendremos que registrar todo a fondo, encontraremos botones, palancas, zonas invisibles y multitud de cosas que harán que no queramos separarnos del juego hasta completarlos todos.
El diseño de los jefes finales es de lo más destacado y variado, encontraremos dragones, demonios e incuso debido a una parte de la historia que nos traslada a diferentes épocas podremos encontrarnos incluso tanques entre otras cosas.
El aspecto gráfico era notable en casi todo el juego, pero por desgracia no todo estaba diseñado de la misma forma, mientras algunas mazmorras y lugares estaban magistralmente detallados, otros se encontraban más descuidados.
El juego cuenta con una perspectiva isométrica que aunque es ideal para los puzles, a la hora de las animaciones en una consola con la potencia de Mega Drive, resulta un tanto tosca por la falta de potencia, por lo que los enemigos y los personajes no cuentan con grandes animaciones en los movimientos.
Musicalmente el juego suena realmente bien, y a pesar de no ser lo mejor que se escuchó en Mega Drive, si sobresale demostrando un sonido por encima de la media en la consola de Sega.
Light Crusader no es muy largo, pero gracias a su dificultad se convierte en todo un reto y puede llegar a durarnos varias horas. Cantidad de mazmorras que nos engancharan con unos puzles realmente ingeniosos. Un juego que me trajo grandes dolores de cabeza y momentos placenteros igualmente grandiosos cuando era pequeño y un amigo me dejo su Mega Drive con este juego. Este verano conseguí hacerme con un cartucho original de Light Crusader a muy buen precio y lo volví a jugar, y os aseguro que volví a disfrutar enormemente de él.
LO MEJOR:
• Está en español.
• Unos puzles originales y desafiantes por igual.
• Su dificultad se agradece aunque en algunos momentos no sepamos qué hacer.
• Grandes dosis de humor que nos sorprenden de cuando en cuando.
• Lo original de su sistema de magias.
• Lo variado que son sus jefes finales.
LO PEOR:
• No es muy largo.
• Su desarrollo puede llegar a ser algo repetitivo.
• Su historia no es muy profunda, aunque es divertida.
Por: Herc
Yo alquile este juego de pequeño por lo menos 10 veces y siempre me quedaba en el mismo punto, el juego me encantaba pero tenia puzles que te volvian loco.
ResponderEliminarLo jugue no hace mucho en un emulador y la verdad es que me gusto bastante, aunque si que es verdad que en algunos puntos se hace algo repetitivo
ResponderEliminarParece mas un juego de acción y plataformas que un juego de rol
ResponderEliminarSi pero te aseguro que tiene mucho mas de rpg, pruébalo vale la pena, yo lo tenía de pequeño pero no se que hice de mi mega drive
ResponderEliminarPor lo que veo eres coleccionista de juegos Herc, ¿Tienes muchos? Hazles una foto, a mi es que me encantan estos juegos.
ResponderEliminarLo que quiero hacer es una especie de exposición en la sede de nuestra asociación, ese día se hará un vídeo y se podrá jugar a algunos de mis juegos y consolas, después subiré vídeos y fotos de ese día a la web. De momento te puedo decir que mi colección no es la mas grande, ni mucho menos, pero si que consta de cerca de 500 juegos desde la época de los 8 bits y algunos de ellos realmente difíciles de conseguir.
ResponderEliminarA mi no me van mucho los juegos retro pero me gustaría ir si pudiera, ¿donde tenéis la asociación?
ResponderEliminarEn un pueblo de Alicante, se llama Castalla.
ResponderEliminarEntonces me pilla un poco lejos, yo vivo en Madrid
ResponderEliminar