lunes, 26 de enero de 2015

Resident Evil HD Remaster


Es muy difícil analizar un juego como este sin tener en cuenta el factor nostalgia, todavía recuerdo la primera vez que lo jugué en mi Playstation, estaba con un amigo y nos pasamos horas de juego flipándolo de diversión y miedo a la vez. Tenía 14 años y nunca había visto nada parecido, era la primera vez que veía un juego como aquel, no tenía que ir matando zombis por ahí sin ton ni son como el resto de juegos, disparando a lo loco, no, la sumersión era tal, que te daba una sensación de realismo que llegabas a angustiarte. Tenías que medir con cuidado tu munición, vigilar tus pasos, en cualquier parte, de cualquier sombra podía aparecer un zombi y atacarte, el escalofrió que recorría tu cuerpo cada vez que aparecía la animación de abrir una puerta, todo aquello fue genial, innovador, aterrador e inspirador de muchos otros títulos.


Ahora casi 20 años del original, volvemos a tenerlo disponible, ¿será igual de buena la experiencia? Os aseguro que para mí, SI.

El juego apareció por primera vez en 1996 en la primera Playstation y 6 años después un remake para Gamecube con algunas novedades, y ahora tenemos esta versión remasterizada en HD de aquel remake. Que mejor excusa para revivir un juego para el que no pasan los años, con una fórmula de juego exigente, compleja y que no puede estar más alejado de lo que vemos actualmente en la saga Resident Evil, recordándonos lo que es un auténtico Survival Horror.


Versión Playstation 1996 -                                                                                - Versión Gamecube 2002

Si probaste la versión de GameCube, sabes que contenido nuevo encontraras respecto a si sólo has disfrutado del original, pero eso no es excusa para pasar por alto este remake que además de mejores gráficos incluye unos cuantos giros que aportan alguna que otra novedad. La historia principal es conocida por todos, un grupo de fuerzas especiales va a investigar la desaparición del equipo Bravo. Tras encontrar el lugar del accidente son atacados por unos extraños perros, así que el grupo se resguarda en una gran mansión que oculta grandes horrores.


Explicar con profundidad cómo se juega a un Resident Evil a estas alturas es innecesario así que hablare de como se ve esta nueva edición. Se han suavizado las texturas que no tenían buen contraste o eran pequeñas, ahora podremos ver mucho mejor las paredes o manchas de suciedad por ejemplo. Capcom ha retocado manualmente los planos de manera individual, aumentando el nivel de detalle, añadiendo efectos de luz que afectan al personaje al pasar cerca y hasta en algún caso rehaciendo la sala completa en 3D, todo con la intención de dar un toque final más perfecto.

En los personajes, no parece que exista un cambio enorme en cuanto a modelado a simple vista, sí en las texturas de la ropa que se ha revisado para que luzca adecuadamente. Aunque realmente en este aspecto no se apreciara mucho cambio respecto a lo visto en Gamecube, pero tampoco le hacía mucha falta.


Quizá el cambio grafico más notable sea que esta versión soporta 16:9, mientras que el original era 4:3. Esto nos viene dado de forma opcional quedando a gusto del consumidor, en panorámico el único inconveniente que yo veo es en algunos pasillos verticales, donde no es visible toda la pantalla de un vistazo, sin embargo la mayoría del tiempo compensa el eliminar las bandas laterales. Otra gran mejora son los cambios de plano instantáneos, ya no está esa pausa tan molesta que existía en los 32 bits y GameCube.


La gran pega se la lleva las secuencias de vídeo ya que no tienen ningún retoque notable. Cuando jugábamos la versión de Playstation en el 96 o la de Gamecube en el 2002 nos encontrábamos con una gran espectacularidad cuando aparecía un vídeo que resaltaba la aparición de una nueva criatura, en esta versión HD me ha dado un gran bajón al verlos. Estos videos se ven algo borrosos y con una paleta de colores algo limitada, supongo que simplemente habrán puesto tal cual las secuencias de GameCube a 1080p y por eso se notan algo más flojas, el paso de los años aquí si se nota.

El sonido también se ha remasterizado y a 5.1, por lo que los efectos y la música han ganado bastante más calidad excepto en las voces que no se nota esa mejoría.


El punto más positivo que he encontrado es el control, que incluye el sistema original tipo tanque en el que tenemos que rotar sobre el eje del personaje para encarar una dirección dando la sensación de tener movimientos muy robóticos, y uno más moderno y común en este tipo de juegos en el que la dirección depende de adonde dirijamos el control, independientemente del ángulo de la cámara. Podremos elegir el sistema que más nos guste, yo prefiero el sistema moderno pero si alguien prefiere el antiguo podrá disfrutarlo igualmente, aunque para mí siempre fue el punto más negativo del juego, un control algo difícil de acostumbrarse y bastante rudo, pero puede que haya gente más nostálgica que yo y quiera disfrutarlo tal y como se concibió el juego.


En conclusión esta versión me ha gustado mucho, y si sois fan del juego original, aunque tengáis la versión de Gamecube esta remasterización os aseguro que vale la pena, sobre todo por el control. Puede que tenga algunos fallos y Capcom podría haberlo rematado mucho mejor, pero son fallos perdonables, la verdad es que hay muchas remasterizaciones mucho peores que esta por ahí, este simplemente es un trabajo aceptable. Mi valoración es que si nunca habéis jugado al primer Resident Evil os encantara y si lo habéis hecho, volveréis a disfrutar de un estupendo título que siempre vale la pena rejugarlo. Espero que tenga mucho éxito y eso envíe un mensaje claro junto al Revelations a Capcom de cómo debe seguir la saga con sus nuevas entregas.


LO MEJOR:
Todo lo bueno que tenia el original, puzles, exploración, secretos, trampas, surpevivencia... .
Jugabilidad y estilo imperecedero, después de tantos años se sigue disfrutando igual.
Muy rejugable, tras pasarnos la historia con un personaje podremos elegir y vivir situaciones diferentes con el otro.
El nuevo control lo hace mas agil y comodo de jugar.

LO PEOR:
Las escenas de vídeo podrían haberse mejorado bastante, se notan los años.
Pocas novedades jugables en comparación al de Gamecube.


Por: Herc                   

9 comentarios:

  1. Este cae si o si, que juegazo

    ResponderEliminar
  2. Yo seguro que lo compro, es el único que no he jugado nunca

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo tengo y me esta gustando mucho, ahora espero que saquen el 2 y el 3 que son los que nunca habia probado, yo empece con el 4 para Wii

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he probado los tres primeros

    ResponderEliminar
  5. Si no habeis jugado los 3 primeros os habeis perdido los mejores

    ResponderEliminar
  6. Si tengo la version de gamecube vale la pena comprar esta?

    ResponderEliminar
  7. Yo si de verdad te gusto el juego si te lo recomiendo aunque tengas la versión de Gamecube, la verdad es que esta muy bien echo y tiene alguna que otra sorpresa, a mi me a encantado y tengo todas las versiones anteriores.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no puedo con estos juegos, me agobio mucho, esa tensión constante me pone muy nerviosa y tengo que parar, pero reconozco que son muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. Ese agobio es lo mejor de estos juegos, lo malo de los nuevos resident evil despues del 4 es que desaparece ese agobio, te dan demasiada municion y se convierte en un simple shooter. A excepcion claro del revelations.

    ResponderEliminar