martes, 20 de enero de 2015

DURARARA!!


Durarara es un anime que adapta una serie de novelas ligeras escritas por Ryohgo Narita, el ya famoso creador de Baccano, siendo esta serie comúnmente llamada el hermano menor de Baccano, ya que no sólo ambas series fueron adaptadas de novelas ligeras de Ryohgo, sino que además fueron animadas por el mismo estudio, dándoles un estilo único y característico que cas muy bien con la historia que se nos quiere contar. Durarara pertenece al género paranormal y de acción.

Un dato interesante es que ambas series parecen estar situadas en el mismo universo, estando Baccano situada en los años 30 y Durarara en la actualidad, teniendo como prueba de que algunos de los personajes inmortales de Baccano están presentes en Durarara.

HISTORIA Y PERSONAJES

Debido a la manera en la que está dirigida la serie, me es casi imposible no juntar estos dos apartados, el motivo es simple: esta serie desarrolla varios hilos argumentales con diferentes personajes a la vez que convergen ocasionalmente entre ellos, pero sin llegar a solaparse completamente entre sí.

Un punto importante a aclarar es que esta serie no intenta ser realista, y sucesos exagerados o paranormales son normales, además de que gran parte de los personajes son unos loquillos (no es broma, a ojo cuento a tres acosadoras, dos psicópatas, alguien con graves problemas de control de furia, un doctor que… perdón, quería decir tres psicópatas… e innumerables personas aparentemente comunes que tienen que lidiar con ellos) pero precisamente en esto está el jugo de la serie, en como gente tan excéntrica trata o interviene en los problemas que asolan la ciudad (y ya ni hablamos de los policías motorizados…).

Celty Sturluson y Shinra kishitani


Celty es una dullahan (jinete sin cabeza) que busca desesperadamente encontrar su cabeza, que ella ha conseguido rastrear hasta Ikebukuro (distrito comercial y de ocio japonés, considerado por muchos una ciudad dentro de la ciudad, donde ocurren todas las historias de Durarara), también es una de las leyendas urbanas de la historia (y no la única) y es perseguida constantemente por la policía por circular con su moto/caballo sin las luces encendidas. Junto a Celty encontraremos a Shinra, un médico de los bajos fondos con una moral muy cuestionable, que reside en el mismo apartamento que ella y que además es su principal interés amoroso.

Mikado Ryugamine, Masaomi Kida y Anri Sonohara


Mikado es una persona normal que se muda a estudiar a Ikebukuro, junto a su mejor amigo Kida y su compañera de clases Anri, protagonizaran un triángulo amoroso escolar bastante normal, y de una manera u otra se verán envueltos en los misterios de la ciudad.  Poco a poco se nos irá desvelando que quizá estos tres no eran tan comunes como en un principio parecían y que guardan interesantes pasados, que se irán mostrando y desarrollando a lo largo de la serie hasta converger con el resto de sucesos y personajes que se dan simultáneamente en otras partes de la ciudad.

Kyohei Kadota, Walker Yumasaki, Erika Karisawa y Saboru Togusa



Son un grupo de Otakus que se mueven por la ciudad en una furgoneta y que de una manera u otra interactúan constantemente con todas las líneas argumentales de Durarara, ya sea como simples espectadores, como informadores o como personajes activos en el desarrollo de la trama.

Seiji Yagiri, Namie Yagiri y Mika Harima


Seiji es un loquito que busca encontrase con la cabeza de Celty, debido a que la compañía farmacéutica de sus padres poseyó por un tiempo dicha cabeza y él se enamoró perdidamente de ella. Por otro lado tenemos a sus dos acosadoras: Namie, la hermana sobreprotectora y controladora de Seiji que da a entender en muchas ocasiones que tiene una obsesión enfermiza con su hermano, y Mika, la compañera loca y acosadora de Seiji que está desaparecida y presuntamente asesinada por Seiji. Esta historia está completamente conectada con las historias de Celty y Anri, e influye en los acontecimientos del resto de personajes de la serie.

Izaya Orihara y Shizuo Heiwajima


Izaya es el principal causante de todos los conflictos de Durarara, ya según él le encantan los humanos, tanto es así que disfruta llevándolos a situaciones desesperadas para ver sus reacciones, como un claro ejemplo en el primer capítulo incita a una chica a suicidarse sólo por el placer de ver sus últimos momentos de desesperación (gracias a su personalidad y carisma es uno de mis personajes favoritos).

Shizuo es el hombre más fuerte de Ikebukuro y tiene un grandísimo problema de control de la furia, eso combinado con su gran fuerza le convierte en la persona número uno con la que la gente no quiere cruzarse. Shizuo siente un fuerte desprecio ante Izaya (ya que este le incrimino en un delito grave), y a pesar de sus problemas de agresividad es una muy buena persona que odia la violencia (y menos mal que la odia, porque el tío destruye partes de la ciudad cada vez que se cabrea, lo cual es muy a menudo).


OPINIÓN PERSONAL

Lo bueno

Los personajes derrochan carisma por todos lados de una manera rara vez vista (la única serie que conozco en la que los personajes tengan tanta carisma es en Baccano, y son del mismo autor y estudio de animación).

Aunque todas las historias son bastante simples individualmente, por el modo en que se conectan y convergen dan una sensación única de que el mundo cambia constantemente, siendo eso muy interesante y divertido de ver; si bien el argumento no es una obra maestra, si lo es la manera en que ese argumento está expuesto y contado.

Durarara tenía un gran punto negativo que recientemente se ha arreglado, dicho punto era que era una serie inacabada con un montón de cabos sueltos, sin embargo eso lo han solucionado este año con el anuncio de tres nuevas temporadas que se desarrollaran entre 2015 y 1016 (la primera ya ha empezado).

La animación tiene una gran calidad y encaja perfectamente con el tipo de histora que están contando, siendo cuando debe exagerada (principalmente cuando muestran la fuerza de Shizuo) y cuando no realista.

Tanto la banda sonora como los dos openings son excelentes y saben dar el ambiente adecuado a cada situación por alocada, divertida o triste que sea.

Lo malo

Aunque el fallo de los cabos sueltos se ha arreglado con los anuncios de las nuevas temporadas, sigue sin quitar que se ha tardado más de cuatro años en emitirse, aun cuando había material de sobra en las novelas para adaptar, y ha tenido que ser otro estudio de animación el que ha comprado los derechos de Durarara para poder seguir sacando material animado (cosa que puede ser alarmante, ya que ello significa que no van a trabajar exactamente las mismas personas que consiguieron crear tan magnifico anime).

La serie es extremadamente compleja, y puede llegar a perder a todos aquellos que no la vean regularmente o que no presten demasiada atención a la serie (vamos, que es una serie para ver concentrados).

CONCLUSIÓN


Aunque esta serie es muy buena, está dirigida a un público más reducido de personas debido a que anteponen la calidad a la popularidad, siendo una joya no tan reconocida como debería y casi exclusiva para todos aquellos que buscan algo más que fanservice y explosiones en un anime.

NOTA
8,2

Debido a que la serie está lejos de acabar, esta nota sólo es válida para la primera temporada.

Por Crosack                 

1 comentario:

  1. Moraleja: Vean Baccano, que son 13 capítulos y si les gusta, vean durarara que es apuesta segura (y así os enterareis de los cameos).

    ResponderEliminar