Normalmente no publico dos artículos seguidos de la misma sección, pero ya que vimos el sábado pasado en nuestra sede las dos películas de estos monstruitos, y el primer artículo publicado el lunes ha tenido tanto éxito, pues he decidido continuar con la crítica de la continuación, Gremlins 2. La nueva generación.
Si con la primera parte nos reímos a pleno pulmón con esta segunda casi nos da el infarto, porque está claro que ese dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” no se puede aplicar a esta secuela. Si la primera es buena esta es mejor y más grande.
Para demostrar ese aumento de tamaño que mejor que irnos a una de las ciudades más grandes del mundo, Nueva York, y en un tiempo en el que grandes novedades aparecían constantemente, como los edificios inteligentes, las videoconferencias, la televisión por cable o la genética, entre otras cosas que aparecían como innovacion en aquellos años. Todos estos temas se ven y satirizan en la película de forma muy inteligente, introduciéndolos y mezclándolos con mucho acierto con las diabluras de los gremlins.
En términos de historia la primera película me parece mejor, no sólo porque es la primera vez que vemos todas estas criaturas y puede resultar más original, sino porque, su estructura de cuento navideño y macabro, me parece una de las ideas más originales en aquel momento, hoy en día está claro que ya no lo parece tanto, existen muchas otras películas que nos muestran lo mismo, pero esos detalles a esta primera “Gremlins” la convirtieron en una de las películas más míticas de la infancia de una generación.
Pero eso es lo único que es mejor en esa película que en su sucesora, la originalidad del guion, el resto es absolutamente mejor en la continuación. Esta secuela, es mucho más divertida y anárquica, se cambia totalmente de objetivo y se enfoca el interés en aquello que dejo mayor huella en el público, los gremlins y todas sus gamberradas.
Son insuperables las incorporaciones de nuevos seres evolucionados a partir de los gremlins y la extraña genética que poseen. Entre ellos destaca el gremlin inteligente, un gremlin sesudo que habla por los codos, voz que por cierto en España fue la del inolvidable Constantino Romero. Tampoco podemos olvidarnos del jefe de los gremlins con peinado mohawk, como la criatura más bestia, malvada y salvaje de la cinta, aunque su aparición sea corta, o mi favorita la incontrolable y “sexy” gremlin-fatale, quien después de tomar una fórmula se transforma en una apasionada gremlin hembra que será la pesadilla del actor Robert Picardo, con guiño final.
Durante toda la película son constantes las referencias al cine y teatro clásico. Casablanca, El mago de Oz, El fantasma de la ópera, musicales de Brodway y muchos otros. Un detalle que no muchos saben es el cambio que existe en el centro del film. A mitad de la película ocurre un error en la cinta, donde los gremlins rompen la película y saltan la cuarta pared, originalmente se veía como los gremlins disfrazados de forajidos se enfrentaban a John Wayne, pero al adaptarse al VHS para uso doméstico, estas secuencias se cambiaron por otras en las que el luchador de Wrestling hulk Hogan amenaza a los gremlins para que vuelvan a poner la película. Esto se hizo porque creyeron que esta segunda edición sería más longeva y aguantaría mejor el paso de los años, aunque en mi opinión la secuencia original es mejor y además creo que John Wayne es mucho más conocido hoy en día que hulk Hogan.
Algunos elementos de la original permanecen intactos, como por ejemplo, la fantástica música de Jerry Goldsmith o el equipo de productores con Steven Spielberg a la cabeza y el reparto original. Zach Galligan, Billy Peltzer en la primera, y Phoebe Cates, como Kate Beringer. Repiten sus papeles aunque eso sí cediendo bastante más protagonismo a los gremlins. Además reaparece el matrimonio Futterman quien también nos dejara más de una carcajada.
A ellos se unen otros actores y caras populares. Los cameos más destacados son; el genial Christopher Lee como el obsesionado con los virus Dr. Catheter, John Astin quien fuera el Gómez original de “La familia Addams” que aquí interpreta a un empleado de limpieza algo malhumorado o la que a mi más gracia me produjo una vez descubrí quien era, la del crítico de cine Leonard Maltin que en su momento opinó negativamente de ‘Gremlins’ y en esta cinta, dichas criaturas le atacan, algo que deja muy claro el tipo de humor que nos encontraremos en la película.
¿Qué más puedo decir de esta desternillante cinta? Poco sin llegar a destriparos la cantidad de chistes y gags que se ocultan o se ven a simple vista. Solo os puedo decir que no os la perdáis, es de lo más divertido que se ha realizado, una película que al igual que ocurría con su primera parte, los años no le afectan y sigue manteniendo intacta su esencia.
LO MEJOR:
• Todo lo que tenía la primera película aquí se ve incrementado y mejorado,
más humor y más gremlins.
• Gizmo aquí hace mucho más que simplemente parecer adorable.
• La gran personalidad que llegan a demostrar los gremlins y Gizmo a pesar de ser muñecos.
LO PEOR:
• El guión es más simple que en la primera parte, pero la verdad es que no necesitaba ser muy complejo para funcionar con unas criaturas como los gremlins.
• Que los protagonistas humanos no pinten nada en la historia.
Por: Herc
Ostia Robert Picardo era al que acosaba la gremlin chica, no lo habia reconocido nunca con pelo, porque ahora sale en muchas series y es muy famosos en tv pero lleva muchos años calvo, ahora que me fijo si que es el que bueno jajaja
ResponderEliminarYo no sabía de esa otra versión. Yo sólo he visto la que sale Hulk Hogan. Ahora tengo que verla
ResponderEliminarQue buena es esta película, me encanta
ResponderEliminarYo siempre habia creido que estas eran peliculas malas y de serie B pero al ver la nota que le pusiste a la primera las he visto esta semana y realmente son muy buenas, las vi con mi novia y nos partimos de risa
ResponderEliminarSe rumorea que van a hacer una tercera
ResponderEliminarPues molaria que la hiciesen, yo firmo ya para una tercera parte
ResponderEliminarYo también siempre que mantenga la misma calidad
ResponderEliminarOjala sea cierto el rumor de una tercera parte, me encantaria volver a ver a los gremlins
ResponderEliminar