Es pequeño, no muy fuerte, más bien lento y ni siquiera puede saltar porque su mochila pesa más que él mismo, pero hay algo que no le falta al Capitán Toad, valor y diversión a raudales en lo que parecía un título menor basado en los extras de otro juego, pero que al final se ha acabado convirtiendo en una de las mejores recomendaciones y un imprescindible para Wii U.
El juego nace de uno de los mini juegos más divertidos y bien valorados por los jugadores de Super Mario 3D World, en el controlábamos al Capitán Toad por una serie de niveles en los que teníamos que superar unos pequeños puzles tridimensionales moviendo a nuestro simpático personaje, girando la cámara para ver que se nos ocultaba y sin la posibilidad de saltar. Este mini juego tuvo tal éxito que la comunidad de jugadores pidió a Nintendo que realizase un juego del Capitán, y la gran N ha si lo ha hecho, seguramente incluso anticipándose a las demandas populares por el poco tiempo transcurrido entre un título y el otro.
La idea de estos puzles se ha expandido y desarrollado tanto que ha permitido a Nintendo crear con él un juego propio e independiente que a pesar de su extrema sencillez consigue sorprender nivel tras nivel con nuevas mecánicas y desafíos a cada cual más original, haciendo que no queramos soltar el juego y que repitamos una y otra vez, “solo un nivel más y lo dejo por hoy”, algo que es más fácil de decir que de hacer dado el alto nivel de adición que crea este juego, sobre todo si queremos conseguir todos los objetos y desafíos extra que oculta.
La historia como en casi cualquier juego del universo Mario es prácticamente inexistente y se utiliza como mera excusa para empezar a jugar. Al comienzo del juego tras encontrar una estrella un pájaro llamado Wingo aparece y secuestra a Toadette, por lo que nuestro valiente Capitán Toad se embarcara en una increíble aventura para rescatarla. No es que sea demasiado original pero no hace falta mucho más para empezar un buen juego, y si no comprobar las primeras dos décadas de los videojuegos. Aunque a pesar de la simpleza de la historia hay un detalle al final de la primera parte que me ha gustado mucho, el cual no os desvelare para no hacer spoilers innecesarios.
En cuanto a jugabilidad, el juego nos muestra el mismo sistema que ya vimos en los mini juegos en los cuales se basa pero llevándolos más allá. Nos plantea superar una serie de niveles en los que nuestro objetivo será alcanzar una estrella. Para ello tendremos que hacer uso de nuestro ingenio y dotes de observación mientras giramos y movemos la cámara para mostrar todos los ángulos posibles y así encontrar todos los secretos, diamantes, champiñones dorados o compañeros Toad entre caminos ocultos que solo pueden verse desde una posición concreta.
Nuestro protagonista solo podrá moverse, correr y arrancar hierbas del suelo, las cuales pueden contener monedas, setas, diamantes, nabos para arrojar a los enemigos, vidas, picos que romperán piedras que nos abran nuevos accesos o una llave con la que abrir puertas. Nuestra perspectiva es lo más importante, si no jugamos con el ángulo de la cámara no podremos encontrar el camino a seguir o los deseados objetos ocultos. Además el uso del GamePad está perfectamente incluido, momentos en los que debemos tocar para mover plataformas o al meternos en la vagoneta en los que lo usamos de cañón le aportan un increíble sistema de juego.
En su camino atravesaremos todo tipo de entornos, escenarios temáticos y pruebas variadas. Podremos encontrar niveles en hermosas praderas, playas, montes nevados o peligrosos desiertos, volcanes y minas entre muchos otros panoramas. De vez en cuando veremos breves escenas de video, algunas interactivas que nos harán seguir la pequeña historia todo ello sin diálogo, solamente recurriendo a la animación, música y efectos de sonido.
Terminar Treasure Tracker no nos llevará más de 6 horas si vamos directos a por las estrellas, pero si somos de los que nos gusta completar los juegos recorriéndolo y recogiendo hasta el último secreto, el juego se puede alargar considerablemente. La tarea principal no es complicada, simplemente llegar hasta la mencionada estrella y de hecho en los primeros niveles es exageradamente fácil, pero como ya he dicho este juego ha sido concebido para encontrar todos los tesoros que cada nivel oculta, y esto será el verdadero reto, tendremos que memorizar patrones de movimiento de los enemigos, resolver cantidad de puzles y hasta encontrar incluso objetos invisibles en algunos niveles para poder terminar al 100% el juego. Para empezar tendremos que hallar tres diamantes en cada fase y al finalizar un nivel un objetivo secundario aparecerá para que lo completemos.
Encontrar el champiñón de oro, no recibir daño, conseguir cierto número de monedas, vencer a todos los enemigos, no romper ningún elemento del escenario, pasar inadvertido ante los enemigos o resolver puzles táctiles en el menor número de movimientos posible. Aunque no queramos recolectar tesoros, sino solamente avanzar, llegara el momento que no nos quede más remedio que tener que explorar los niveles en busca de los diamantes para seguir avanzando, ya que hacen falta un cierto número de ellos para desbloquear el paso hacia nuevas fases.
Gráficamente estamos ante un juego realmente bonito, con ese encanto que tan solo Nintendo consigue transmitir tan bien a sus títulos. No nos muestra un apartado técnico innovador que nos sorprenda a cada paso con diversos efectos que estrujen la potencia de Wii U, pero todo lo que nos muestra lo hace de forma muy sólida, con un apartado artístico sencillamente genial, muy variado y repleto de pequeños detalles del universo Mario.
Finalmente el sonido está muy cuidado, con una banda sonora repleta de melodías tanto clásicas como nuevas, muchas de ellas las recordaremos de otros juegos en los que aparecían los Toad, como la clásica melodía de Super Mario Bros 3 en los mini juegos en los que aparecían estos simpáticos seres. Los efectos son todos muy reconocibles, ya que se tratan de los mismos que estamos acostumbrados a escuchar en cualquier juego de Mario, y las pocas voces que tiene el juego son para gritos, exclamaciones y alguna que otra frase suelta.
Resulta increíble lo mucho que Nintendo ha sido capaz de hacer con tan poco. Un título muy variado, repleto de sorpresas y que en ningún momento nos hará sentir monotonía como otros juegos del género de los puzles. Un juego que nos trae aire fresco con el que desear volver al Reino Champiñón de nuevo.
LO MEJOR:
• Un sistema de juego sencillo de controlar, tan divertido como adictivo.
• El encanto y simpatía que desprenden sus protagonistas.
• La imaginación que demuestran los puzles.
• Los momentos de la vagoneta.
• Encontrar todos los tesoros en cada fase es algo que resulta muy placentero.
• Su precio, sin duda alguna para un juego de esta calidad 40€ no resulta nada caro.
LO PEOR:
• Resulta muy sencillo, incluso completando todos los retos.
• Su duración es algo corta.
Por: Herc
Yo por fin me he decidido por cogerme una WiiU estas navidades y para empezar compre el Bayonetta 2 y este y la verdad es que los dos me han flipado
ResponderEliminarEs el personaje mas mono de Nintendo, yo me quiero hacer con uno para mi
ResponderEliminarSe ve interesante
ResponderEliminarPinta divertido pero no tengo WiiU
ResponderEliminar