martes, 23 de diciembre de 2014

Beck (Mongolian Chop Squad)


Manga del género musical, dramático y cómico creado por Harold Sakuhisi. Cuenta con un anime incompleto que abarca solo el primer arco del manga y una película de live action que también adapta el primer arco.

Aquí una imagen del live action.


HISTORIA

Koyuki, nuestro protagonista, entabla un día amistad con un talentoso guitarrista (un tanto pordiosero) al salvar a su perro de unos malcriados niños que lo estaban agrediendo. Con el tiempo e influencia de Ryusuke (el guitarrista), Koyuki empieza a aprender a tocar la guitarra también, a la par de que entabla una íntima amistad con Maho, la hermana de Ryusuke. Cosas pasan y Ryusuke monta una banda formada por los que cree más aptos, en la que en un principio Koyuki no iba a estar debido a que es un novato musical, sin embargo cambiará de opinión al oírle cantar, ya que en ello demuestra un talento extraordinario. Con el fin de volverse leyenda, la recién formada banda llamada Beck (Mongolian chop squad), emprende un viaje hacia el estrellato desde los más humildes inicios hasta llegar a la élite de la élite del mundo del rock internacional.


PERSONAJES

Yukio Tanaka (alias Koyuki): el protagonista de la serie, un muchacho tímido y de buen corazón que tiene un extraordinario talento cantando. Es el guitarrista segundario (debido a que es un novato) y también es el cantante utilizado en las baladas y canciones no tan heavy del grupo (aunque es el más importante y reconocido dentro del grupo por todas las compañías discográficas y fans).


Ryusuke Minami: es el talentoso guitarrista y líder de Beck. Ryusuke es todo lo malo que puede ser un artista en cuanto a personalidad; borracho, drogadicto, ligón, ladrón, ect. A pesar de todo ello, siente un gran respeto por la música y lo daría todo por el bien de su grupo.


Maho Minami: es la hermana menor de Ryusuke. Aunque tiene talento para la música no tiene ningún interés profesional hacia ella. Maho es una chica salvaje, sexy, provocativa, mal hablada y descarada, pese a ello puede llegar a ser bastante tímida y romántica en asuntos del corazón. Tiene sentimientos amorosos hacia Koyuki.


Tsunemi Chiba: es el cantante principal de Beck. Chiba tiene una personalidad bastante agresiva y vulgar que de algún modo es refrescante, tiene el corazón en su sitio y también es una persona muy leal. Chiba tiene un estilo musical orientado al hip hop.


Yoshiyuki Taira: es el bajista de Beck. Taira tiene una personalidad bastante tranquila, con un aire pasota, además sirve como pilar de apoyo del grupo; aliviando tensiones y procurando mantener la química del grupo.


Yuji Sakurai: es el batería de Beck. Saku es una persona seria y calmada, con una gran determinación y fuerza de voluntad. Es el mejor amigo de Koyuki.


OPINIÓN PERSONAL

Lo bueno
El manga rompe las barrera, al ser una historia musical sobre papel, en la que no se puede transmitir las canciones a los lectores, y pese a ello consiguiendo tener la increíble buena fama que tiene.


La ambientación está muy bien construida, y muestra de una manera bastante creíble y realista la vulgaridad cotidiana de las personas, cosa bastante remarcable en el buen sentido, ya que en la mayoría de las series nos muestran a unos personajes idealizados, planos, aburridos, y estereotipados (el gordo, la tsundere, la amiga de la infancia, la chica genki, el héroe trágico, ect.).

Es un manga atípico anti-moe, algo muy raro de ver en estos días.

El dibujo del manga es atípico, y encaja totalmente con el tipo de historia que el autor quiere escribir, mostrando unos personajes no tan agradables a la vista como en otras series, pero a la vez estando genuinamente dibujados, de algún modo es dibujo medio raro que encaja muy bien con el estilo de la serie.

El anime supo manejar correctamente la selección de canciones que cada grupo toca en la serie (cosa que la película ignoró totalmente).

Lo malo
La adaptación animada tiene unos bajones de calidad muy exagerados, en una escena están bien y a la siguiente tiene el rostro mal dibujado con los ojos descuadrados y el cuerpo desproporcionado.

La película de live action es pésima, en las partes que canta Koyuki no se oye nada, debido a que no lograron encontrar a un cantante que pudiera pasar por un genio musical como Koyuki, por ello optaron hacer una película musical sin música (bravo chicos, bravo, podrías simplemente haberos copiado de las canciones del anime que estaban bastante bien, pero claro, para que contratar actores que realmente sepan cantar en un film musical, que tontería…).


El manga puede llegar a hacerse pesado en ocasiones, debido a su larga duración (100 capítulos) centrándose en algo como la música que no puede transmitirse por el papel.

CONCLUSIÓN FINAL


Es una obra muy original e interesante de ver debido a su extraña y atípica forma de ser, muy recomendada a aquellos que quieran escapar de las estereotipadas series que saturan actualmente la animación japonesa. Por raro que parezca viniendo de mí, recomiendo darle primero una oportunidad al anime, y luego si os ha gustado continuar la historia en el manga, debido principalmente a la buena selección de música que los directores eligieron para representar las canciones del manga.



Por Crosack               

No hay comentarios:

Publicar un comentario