jueves, 18 de diciembre de 2014

Code Geass - Hangyaku no Lelouch (La rebelión de Lelouch)

Este es un momento de inflexión para la reseñas de anime ya que a partir de ahora voy a añadir puntuaciones a las series al igual que con los videojuegos, creo que no es necesario aclarar que las puntuaciones son opiniones mías y de nadie más y que no tienen por qué coincidir ni con la vuestra ni con la del público en general. Ya que es la primera vez que voy a utilizar este formato he reservado mi anime favorito para la ocasión, Code Geass.


Code Geass es un anime del género (Acción, Poderes, Psicológico, Mecha, Colegial, Drama, Ciencia Ficción) cuenta con 2 temporadas (R1 y R2) de 25 capítulos cada una sumando así los 50 capítulos de los cuales consta la serie.
El anime desarrollado por el estudio Sunrise, encargado de otras series famosas como Planetes o Cowboy Bebop, en cooperación con Bandai. El encargado de dirigir la obra fue Goro Taniguchi y la historia fue escrita por Ichirō Ōkouchi quienes ya habían trabajado juntos en Planetes.

El diseño de los personajes corrió a cargo del grupo CLAMP, un grupo formado por 4 dibujantes de manga quienes son conocidas por ser responsables de series como Sakura Cardaptor, RG Veda o xxxHolic entre muchas otras y que tienen un estilo de dibujo muy particular el cual se puede apreciar desde el primer capítulo en Code Geass.

La historia trascurre en un escenario alternativo de la Tierra, donde el Sagrado Imperio de Britannia se ha expandido a través de casi todo mundo gracias al desarrollo de los “Knightmare Frames” una serie de armas robóticas que dotaban al ejército de Britannia de una superioridad abismal a la hora de enfrentamientos bélicos.


Japón, país que contaba con una importante fuente de sakuradita, metal superconductor inventado para la serie, fue por este hecho puesto en la mira del Imperio de Britannia y fue conquistado el 10 de agosto de 2010 del calendario imperial sin poder apenas defenderse. A partir de ese momento Japón paso a llamarse “Area 11” y los japoneses “Elevens” (Onces) quienes fueron obligados a tener una vida de esclavitud a merced de las ordenes de Britannia. A pesas de esto aún siguen  existiendo diferentes grupos de resistencia japoneses que son tratados como terroristas.

Nuestro protagonista, Lelouch Lamperouge, es un estudiante de la preparatoria de Britannia Ashford y que a razón de su pasado tiene un profundo odio hacia el Imperio de Britannia.


Por culpa de un accidente Lelouch termina involucrado en un atentado terrorista, al parecer los terroristas han robado una supuesta bomba de destrucción masiva que pone en peligro a toda la ciudad cuando en ese momento llegan los soldados de Britannia.

El primer soldado en llegar a la zona del crimen es Suzaku, un amigo de la infancia de nuestro protagonista quien rápidamente lo reconoce, en ese preciso instante el contenedor donde estaba almacenada la “bomba” se abre y aparece una misteriosa chica de su interior.

Unos segundos más tarde aparecen el resto de soldados del Imperio, al observar la situación dan a Suzaku la orden de eliminar a Lelouch supuesto terrorista, ante su negativa, Suzaku recibe un disparo.

Con su único aliado es derribado por los soldados de Britannia estos apuntan Lelouch, en el momento de recibir el disparo la misteriosa chica se interpone recibiendo este por él, indefenso y sin escapatoria ante los soldados de Britannia, Lelouch se dispone a afrontar su destino cuando la chica que aparentemente había sido asesinada agarra a Lelouch y forja un contrato con él.

Gracias a este contrato Lelouch recibirá un poder llamado “Geass” que le permitirá dar órdenes a las personas y estas estarán obligadas a obedecer. Gracias a este poder Lelouch consigue salir airoso de su comprometida situación y se inicia se plan de venganza contra el Imperio de Britannia.

Aunque el camino no será fácil, Lelouch encontrara grandes aliados pero también formidables enemigos y tendrá que superar situaciones muy difíciles para poder lograr su objetivo.

Opinión Personal.

Code Geass es una serie muy completa, consta de una trama compleja y probablemente tendrás que mirarla un par de veces o más  para poder hacerte con todos los detalles.

La historia trata de como a partir de solo una persona es posible derrocar a todo un imperio, si bien nuestro protagonista cuenta con su poder, muchas veces es su propia inteligencia la que relucirá por encima de todo. Obviamente no podrá hacerlo solo y contara con la ayuda de diferentes aliados. Además deberá compaginar todo esto con su vida normal de estudiante lo cual supondrá ciertas situaciones comprometidas a veces cómicas y a veces dramáticas. A esto hay que sumarle diferentes giros de 360 grados en una historia llena de traiciones y malentendidos. Todo esto más un final impactante y diferente que te dejara con la boca abierta hacen de la historia de Code Geass de una de las mejores que he visto en una serie, película o libro.


La evolución de los personajes es constante y sus motivaciones cambian según el transcurso de la serie, el carisma de cada uno de ellos es bastante realista dejando a un lado los típicos protagonistas que hacen el bien porque sí y los típicos antagonistas que lo único que desean es poder, dando lugar a personajes con mayor personalidad. Si bien algunos no dejan de ser típicos clichés son tratados de forma diferente, de una forma más madura.


Si hablamos de animación, la calidad es suprema, como casi todo lo que toca el estudio Sunrise, los detalles son excelentes y la animación de las escenas de acción tres cuartos de lo mismo. Si bien el diseño de los personajes ha generado cierta controversia en algunas personas, como ya mencioné anteriormente los personajes fueron diseñados por el grupo CLAM quien tiene un dibujo muy característico que puede parecerle a ciertos espectadores, poco realista, afeminado o incluso feo, pero después de que te sumerjas en la profunda trama de la serie esto será solo una simple anécdota. Si bien conozco personas que no son capaces de aguantar dos o tres capítulos este diseño y me dan lástima, lo que se han perdido por culpa de sus prejuicios.

La banda sonora es genial, dramática en los momentos de drama, cómica en los momentos cómicos y bélica a la hora de los combates. Esta fue compuesta por Nakagawa Kōtarō, Hitomi Kuroishi quienes nos dejaron distintas piezas inolvidables.

No tengo mucho más que mencionar sobre esta serie, si no la has visto, mírala, es mi recomendación. Si la has visto y no te ha gustado (aun no conozco a nadie) es que no la has entendido bien, mírala otra vez. Si ya la has visto leer esto te habrá dado ganas de volver a ver esta gran serie, así que ya sabes que tienes que hacer.

Lo bueno.
La trama y la evolución de los personajes.
La calidad de la animación y el sonido.
El épico final, digno cierre para la serie.
Incluso se dan el lujo de poner cierto fanservice que se agradece.

Lo malo.
Algún capítulo de relleno baja un poco el nivel.
El vacío que te deja al terminar, quieres más aunque sabes que no hay.


 Por: Akirion              

2 comentarios:

  1. Como podeis puntuar tan alto esta serie, todo 10 y animacion 9.5? la serie es muy buena pero la animacion es un 5 como mucho

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que tiene una animación muy buena, una cosa es que no te guste el estilo, pero se nota que se han gastado pasta en las escenas de acción y en el diseño de los mechas, además el colorido es espectacular.

    ResponderEliminar