jueves, 11 de diciembre de 2014

Robin Hood, príncipe de los ladrones


Robin Hood es uno de esos personajes que causan fascinación por su leyenda, cada poco tiempo surgen nuevas historias sobre él, ya sea en el cine, literatura o videojuegos entre muchos otros temas. Ahora mismo dos grandes compañías preparan nuevas versiones del mítico ladrón benefactor, Sony con la idea de crear un universo compartido al estilo Marvel de las aventuras y personajes que habitan el bosque de Sherwood, y Disney con una nueva reinterpretación de Robin Hood.

En 2010 contamos con una nueva versión interpretada por Russell Crowe, y poco antes con una serie para televisión en la que de forma muy modernizada y adolescente se reinventaba todo lo conocido por el personaje. Por supuesto no podemos olvidar la maravillosa interpretación de Errol Flynn en el 38, quien junto a la famosa versión animada de Disney puso la mítica imagen de cómo debía ser Robin Hood en nuestras cabezas, porque aunque dicha imagen no se haya seguido muy rigurosamente en el cine, todo el mundo cuando piensa en el ladrón arquero, piensa en mallas verdes y un sombrerito con pluma.


Unas mejores que otras, pero todas sus adaptaciones tienen su encanto, pero para mí, la mejor versión de todas, la que más me emociona ver es la de Kevin Costner. Una película que en mi infancia y durante años fue mi favorita. La vi mil veces en televisión, mil veces más en VHS y continuo viéndola en DVD. Con el paso de los años ya no es mi película favorita, cosa que no sabría decir actualmente cual es, pero si sigue siendo de mis predilectas.


Su historia es parecida a las demás pero para mí aporta grandes cambios como el importante papel de Azeem, interpretado maravillosamente por Morgan Freeman. Su sinopsis; Aprovechando el largo viaje del Rey Ricardo, el sheriff de Nottingham impone su ley en el condado y da muerte a algunos, incluso el padre de Robin. Mientras tanto, Robin de Locksley escapa de una prisión musulmana tras la lucha en las cruzadas y escapa junto a un Sarraceno llamado Azeem que le acompañará en su viaje mientras le devuelve el favor. Al volver descubrirá que su hogar ha cambiado...


Los personajes son maravillosos, desde un Robin (Kevin Costner), que a pesar de ser heroico y fuerte, también muestra un lado más humano y sensible que en versiones anteriores o posteriores. Lady Marian (Mary Elizabeth Mastrantonio) quien pasa de ser la típica doncella en apuros, a ser una mujer fuerte y decidida capaz de tomar sus propias decisiones y enfrentarse al mundo de los hombres, todo ello sin salirse exageradamente de lo real por la historia y época. Un sheriff malvado, loco y encarnado de forma magistral por Alan Rickman, quien consigue uno de los villanos más carismáticos e inolvidables del cine.


Personajes secundarios igualmente bien diseñados, guionizados e interpretados como el fabuloso Azeem de Morgan Freeman, quien es y será mi personaje favorito de esta película y del gran repertorio que ha interpretado este fabuloso actor. El distopico Will Scarlett interpretado por Christian Slater, el bobalicón pero divertido primo del Sheriff, Guy de Gisborne de Michael Wincott entre muchos otros geniales secundarios incluyendo un cameo final como el Rey Ricardo de otro actor que también encarno a un Robin Hood, Sean Connery.


Una película divertida, llena de acción y mucho sentido del humor sin llegar a volver la cinta absurda o cómica. Escenas que logran introducirte de lleno en este fantástico mundo, como el rescate de los prisioneros, la huida de la iglesia. Ver como los hombres de Robin progresan y trabajan por construir algo mejor. Una de las mejores interpretaciones de Costner. Un ambiente y puesta en escena que en todo momento te hace pensar como es de verdad el bosque de Sherwood, (y os lo dice alguien que ha vivido en esta zona de Inglaterra concretamente).


En resumen, fabulosa adaptación de las legendarias aventuras del forajido más famoso de todos los tiempos. Contiene todos los elementos de los cuentos clásicos de aventuras y de la leyenda de Robin Hood, (su habilidad con el arco, el ayudar a los pobres, secundarios fabulosos que ayudan hasta la muerte a nuestro héroe. Escenas míticas como el legendario duelo de bastones en el río. Todo ello sin desmerecer una ambientación absolutamente realista que podría haber sucedido perfectamente, cosa que no ocurre en el resto de versiones que aunque intenten ser más “realistas” con un personaje que en verdad no existió lo único que hacen es alejarse de la historia y la época.


Claro que la película también tiene errores técnicos claramente apreciables, pero estos no desmerecen en absoluto un guion fabuloso que juega magistralmente con la ambientación histórica y el sentido más puro de la aventura, un ritmo genial que te mantiene toda la película enganchado y una banda sonora que quedará siempre para el recuerdo.

LO MEJOR:
Una aventura llena de fantasía y acción sin llegar a dejar de ser realista.
Personajes tanto principales como secundarios tan bien llevados.
Una ambientación de matrícula de honor.
La increíble banda sonora que te hace vibrar con su increíble sonido y te adentra perfectamente en la historia.

LO PEOR:
Errores de dirección típicos de un novato a la hora de montar la película, como las transiciones entre escenas, aunque no importan mucho.
No aprovechar más al magnifico Sheriff y su bruja.


Mi puntuación:


Por: Herc                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario