lunes, 8 de diciembre de 2014

Secret of Mana


Todo el mundo conoce la saga de Rol Final Fantasy hayan jugado o no a alguno de sus varios títulos, está claro que es la marca insignia de Square Enix junto a Dragon Quest, pero no es la única saga importante y asombrosa que tienen. El título que hoy os traigo es un juego perteneciente a una de esas leyendas de las que os hablaba, una obra de arte de antes de que las geniales compañías Squaresoft y Enix decidieran fusionarse y nadie sabe porque empezar descender la calidad de sus juegos.


Secret of Mana es la segunda entrega de la serie Seiken Densetsu, conocida como Mana en Occidente. Hasta la fecha han salido a la venta nueve títulos diferentes, pero nos centraremos en el que yo considero el mejor de todos, seguido de cerca tan solo por su continuación Seiken Densetsu 3, que por desgracia nunca atravesó las fronteras niponas, aunque hoy en día si lo podéis jugar vía ROM incluso en español. Secret of Mana cosechó un gran éxito entre la crítica y también de ventas, incluso estuvo a punto de llegar a nuestras fronteras traducido, pero por desgracia solo nos llegó en inglés, aunque en aquella época ya estábamos acostumbrados a que tan solo llegaran en el idioma anglosajón.


A finales de los 80 Sony y Nintendo formalizaron un acuerdo para desarrollar un periférico que permitiese a SNES hacer funcionar juegos en formato CD. Este accesorio llevaría el nombre de SNES-CD, pero por problemas acerca de licencias, las negociaciones entre ambas compañías no llegaron a buen puerto y el proyecto fue cancelado. En un principio Secret of Mana fue concebido para comercializarse en CD, pero al cancelarse el proyecto Square no tuvo más remedio que modificar el juego para adaptarlo a cartucho, parte del potencial del juego se perdió ya que el cartucho no podía contener tanta información como un CD. Aun así el resultado final fue sobresaliente, y Secret of Mana consiguió convertirse en uno de los RPG más destacados, importantes y de mayor calidad para la consola de 16 bits de Nintendo.


La aventura comienza con un chico que accidentalmente cae por una cascada, cuando despierta empieza a oír voces en su cabeza, y en el camino de vuelta a su aldea encuentra en el centro del rio una espada clavada en una roca. El joven se siente atraído misteriosamente por ella y cuando intenta sacarla de su cautiverio un estallido de luz se produce y la espada acaba por ceder. Cuando consigue llegar a casa un temblor de tierra agita el pueblo y nuestro protagonista y otro joven caen por un agujero donde valientemente el chico se enfrenta y derrota al primer gran enemigo del juego, salvando así al joven que cae junto a él y al pueblo de ser engullido por los temblores. Aun así el protagonista es desterrado por los habitantes del pueblo al considerársele culpable de estos eventos, pues según el jefe del pueblo estaba prohibido extraer la espada, ya que se desencadenarían males sobre la villa y el portador quedaría maldito. Exacto un pueblo muy agradecido.


Posteriormente descubre que el arma no es otra que la legendaria espada del maná, por lo que le es encomendada la misión de extraer la energía de las ocho semillas mágicas para que la espada recupere su poder. A lo largo de sus aventuras encontrara valientes amigos que le ayudaran y compartirán su destino, una joven hechicera y un duende amnésico con muy mala leche. Juntos deberán unir fuerzas para restablecer el orden al mundo y evitar que el malvado Imperio quien ansia el control del mundo, se haga con el control de la fortaleza del Mana.

La jugabilidad de Secret of Mana se basa en un sistema de anillos, un diseño de menús con forma circular muy cómodo de utilizar y que a mi particularmente me gusta mucho. Al abrir el menú aparecerá un aro alrededor de nuestro personaje que muestra diferentes comandos para elegir, armas, magia, configuración, objetos… todo muy fácil y rápido de usar.


El juego es un ARPG, sistema de batalla más directo y sin tanta estrategia que por aquel entonces yo prefería, pero una vez se acabaron de asentar los gráficos en 3D acabaron pareciéndose demasiado a los hack and Slash y empecé a centrarme más en los juegos de rol por turnos ya que eran los únicos que seguían pareciendo juegos de rol salvo alguna excepción como los Zeldas. En la parte inferior de la pantalla aparece un indicador de fuerza mostrando un porcentaje, el cual se reduce a cero después de atacar para luego ir recuperándose paulatinamente. Tenemos la opción de golpear a los enemigos tan rápido como queramos, pero nuestro ataque será más efectivo si esperamos a que se restablezca el 100 %. También es posible ejecutar movimientos especiales manteniendo pulsado el botón de acción, de manera que se irá rellenando un medidor que tarda más en cargar conforme las técnicas aumenten de nivel.


Los conjuros sólo están disponibles para nuestros compañeros, centrando nuestro protagonista más en los ataques directos. Mediante el menú de compañeros ordenaremos que nuestros aliados realicen sus conjuros, la chica con magia de apoyo y el duende con magia de ataque. Aunque también podíamos cambiar y pasar a controlar a cualquier personaje es recomendable utilizar al joven nosotros y utilizar su mayor fuerza más sabiamente de lo que hará la IA.


Con forme más utilicemos estos hechizos más poderosos irán haciéndose, en cambio para mejorar nuestro arsenal necesitaremos orbes específicos para cada arma y a un herrero para que la mejore. Además de la espada también podremos llevar otras armas; lanzas, látigos, hachas arcos y muchas más que podremos usar en diferentes situaciones.

Donde más flojea este título es en materia de exploración, puesto que el desarrollo es muy lineal y carece de misiones secundarias, aunque en aquella época y debido a lo limitado que eran los cartuchos era muy normal. Quizás si el proyecto de SNES-CD ROM hubiera tenido otro final se hubiesen incluido varias tareas extra, ya que los programadores confirmaron que en un principio el juego iba a ser más completo.


Los gráficos de Secret of Mana es una de sus grandes virtudes, y partiendo de esta entrega la serie estableció su sello de identidad en lo que a gráficos respecta. Los escenarios están recreados extraordinariamente, derrochan colorido y están decorados con multitud de elementos. El juego reluce con un acabado que resulta muy bonito y vistoso que demuestra el talento y el potencial de Squaresoft en aquella época y la capacidad grafica de Super Nintendo. Tanto personajes como enemigos, lucen de maravilla destacando sobre todo los detalladísimos y grandes sprites utilizados para los jefes finales.


El apartado sonoro aunque es excelente y de gran calidad, es el gran perjudicado, pues con una versión realizada con CD ROM hubiese sido espectacular. Aun así, como ya he dicho la BSO de Secret of Mana es una auténtica maravilla, contando con melodías como el tema de la intro "Fear of the Heavens" que supone uno de mis temas favoritos incluso hoy en día.

Secret of Mana es uno de los grandes RPG para SNES, y eso es mucho decir en una consola como esta pues posee uno de los mejores catálogos de este género que existen. El juego atesora un encanto y un estilo propio pocas veces visto en un videojuego.


LO MEJOR:
Una historia fantástica llena de humor y buen rol japonés.
El poder jugar con hasta dos amigos que pasarían a controlar los compañeros de nuestro protagonista.

LO PEOR:
Que sea tan lineal.
Que nunca sepamos como hubiese sido el resultado final de haber aparecido el juego en CD ROM.



Por: Herc                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario