Serie canadiense de ciencia ficción creada por Graeme Manson y John Fawcett. De momento consta de dos temporadas de diez capítulos cada una, y una tercera que está por estrenar en el año 2015.
HISTORIA
Sarah Manning es una drogadicta fracasada que busca escapar de su desesperada forma de vida. Un día, se encuentra con una mujer idéntica a ella, que además se suicida delante suya, sin perder el tiempo Sarah le roba el bolso y allana su casa, viendo las comodidades que hay en ella decide usurparle la identidad y hacer creer a la gente que la que se ha suicidado es Sarah Manning y no Elizabeth Childs (la mujer a la que suplanta).
Como Beth (apodo de Elizabeth), Sarah se convertirá en una oficial de policía con un trabajo estable y un piso bastante respetable, cosa que ella nunca había tenido.
Días después de su cambio de identidad, otras personas con su mismo aspecto contactaran con ella, y le darán a conocer que en realidad son clones, y que al parecer Elizabeth se suicidó mientras investigaba el por qué existían dichos clones alrededor de todo el mundo y los misteriosos asesinatos de algunos de ellos.
Así pues Sarah se unirá a los clones Alison y Cosima para descubrir por qué las han creado y quien las está matando.
PERSONAJES
Sarah Manning (Tatiana Maslany): es la protagonista de la serie, una ex drogadicta estafadora que abandono a su hija para poder seguir viviendo una vida de fiestas, drogas y alcohol. En el primer capítulo de la serie vuelve a la ciudad donde abandono a su hija en un intento de recuperarla e intentar compensarla por todo lo que había hecho, sin embargo su madre adoptiva (que cuida de su hija) no la deja verla hasta que demuestre que ha cambiado y que va a ser una buena madre para ella. Frustrada por ello va a la estación de tren donde ve como Elizabeth se suicida, tomando esa oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva.
Sarah es el único clon conocido que puede tener hijos, dando a entender que o es la original o que experimentaron con ella de forma distinta a las demás clones.
Alison Hendrix (Tatiana Maslany): es una de las clones que hacen equipo con Beth/Sarah para descubrir la verdad de sus orígenes. Es un perfecto cliché de ama de casa histérica, siendo una de los personajes más divertidos de ver dado que actúa justo como lo que es: un ama de casa extremadamente histérica que se entera de que en realidad es un clon, y de que no solo eso, sino que además alguien está matando a todos los clones. Además, por si fuera poco es adicta a las pastillas y empieza a cogerle el gusto al alcohol para librarse del estrés del embrollo en el que está.
Cosima Niehaus (Tatiana Maslany): una de las clones que hacen equipo con Beth/Sarah para descubrir la verdad de sus orígenes. Es una científica universitaria lesbiana con gafas y rastas. Cosima descubre que hay un error genético en las clones que hace que algunas enfermen y mueran con el tiempo, debido a ello inicia su búsqueda de sus creadores mientras intenta por todos los medios encontrar una cura para salvar a sus hermanas.
Helena (Tatiana Maslany): una clon loca y excéntrica debido a su crianza. Helena fue criada en un convento ruso que cree que las clones son una blasfemia. Engañándola y torturándola desde muy pequeña le hacen creer que ella es la original y que todas las demás son sus clones, y por ello no merecen vivir ya que son una blasfemia para él señor. Siente una fuerte conexión con Sarah que le hará replantearse su forma de vida.
Helena es sin duda mi personaje favorito, de algún modo me recuerda a un cachorrito abandonado y hace que a uno le entren ganas que cuidarla.
OPINIÓN PERSONAL
Lo bueno
Las múltiples actuaciones de Tatiana son insuperables, convirtiéndola a mi parecer en la mejor actriz existente, ya que no solo cambia totalmente de personalidad cuando actúa con cada clon, sino que además logra cambiar su pronunciación, acento, manera de moverse y de expresarse. Tanto es así que y hasta el capítulo siete de la primera temporada pensaba que eran trillizas, y sólo supe que era solo una actriz cuando busque información del casting de personajes, sinceramente increíble.
Los locos malentendidos de Alison y su forma de ser cliché son hilarantes, pero a la vez no se alejan de lo realista, siendo uno de mis personajes preferidos, esta armada y histérica.
Las motivaciones de Helena están muy bien formadas, dado que aunque es una villana loca y psicótica, su motivación de alguna manera bizarra es el amor. De alguna forma es muy, muy moe y te hace querer tenerla en tu vida.
Lo malo
Aunque el argumento de la serie no es malo, tampoco es muy bueno.
Aparte de las interpretaciones de Tatiana, los demás personajes son bastante aburridos y olvidables, siendo totalmente eclipsados por los clones.
Sarah Manning no acaba de funcionar como protagonista, ya que con diferencia es el clon más soso, siendo constantemente eclipsada por el resto de clones(por suerte a partir del capítulo 3 el protagonismo es repartido entre todos los clones).
Los dos primeros capítulos de la serie son notoriamente más aburridos debido a qué en ellos Sarah es la única clon con protagonismo (y en general Sarah es un personaje bastante indeseable para los fans debido a sus acciones egoístas), siendo ella más sosa y aburrida que el resto de clones y con menos carisma.
CONCLUSIÓN
Orphan Black es un serie que merece la pena ser vista, la trama es interesante y esta realzada por las estupendas actuaciones de Tatiana, sin embargo los dos primeros capítulos pueden ser algo densos, por lo que si quieres darle una oportunidad a esta serie te recomiendo que no la juzgues hasta ver el capítulo 3, ya que la primera vez que yo la vi, decidí no seguirla por su primer capítulo y por ello casi me pierdo tan magnífica obra (por suerte oí muy buenos comentarios de esta serie y decidí darle otra oportunidad).
Por Crosack
No conocia esta serie, pero me ha llamado la atencion, le dare una oportunidad
ResponderEliminar